Mi experiencia con un teclado ciego: Das Keyboard 4 Ultimate

Hace un par de meses me compré un teclado ciego (un teclado que no tiene símbolos en las teclas), el Das Keyboard 4 Ultimate, y voy a contar aquí mi experiencia con él por si le puede resultar útil a alguien.

Antes de nada, un poco de historia. Mi teclado anterior, un Corsair Vengeance K70, me dio bastantes problemas. Después de unos meses usándolo empezó a fallar, había teclas que aparecían dos veces al pulsarlas, otras que no aparecían al pulsarlas pero que aparecían después… un sindiós, vaya. Lo devolví a la tienda donde lo compré, PC Componentes, que tuvieron un comportamiento impecable: me enviaron una pegatina con el código para el transportista, lo vinieron a buscar a casa y en menos de una semana tenía el nuevo. No me pagan por hacerles publicidad, pero no puedo más que recomendar a todo el mundo que compre cualquier cacharrito con ellos, porque el precio es bueno pero el servicio es excelente.

Para mi sorpresa, el teclado nuevo volvió a dar los mismos problemas un par de meses después. Ya estaba un poco harto y le había cogido manía, así que decidí pasar de él y comprarme el mejor teclado mecánico que hubiera en el mundo.

Los únicos requisitos eran que fuera mecánico, con teclado numérico, que tuviera control de volumen y que no pareciera una nave espacial (hay teclados mecánicos que son la auténtica horridez, con colorines y lucecitas y  formas absurdas de nave espacial).

Después de mucho buscar y descartar todo apuntaba a Das Keyboard. El único problema era que no tenían distribución en español, solo distribuciones bárbaras como US, UK, NO y DE. Pero salvo eso lo tenía todo: cuerpo de aluminio negro precioso, sobrio, casi espartano, teclas multimedia ultradiscretas, hub de puertos USB 3.0 y una rosca para el volumen chulísima. Además de una reputación bastante unánime en todas las páginas que consulté como uno de los mejores teclados existentes, si no el mejor.

Es muy duro encontrar un teclado así y ver que no lo hay para tu idioma. Estaba yo rabiando y maldiciendo a los alemanes por lo bajo cuando vi el enlace a la versión sin símbolos, el Das Keyboard 4 Ultimate. Y entonces pensé: “Maldita sea, ¡esta es la solución, me compro este!”.

Pero después del arrebato inicial me puse a pensar un poco, porque igual era una insensatez gastarme 169 eurazos en un teclado que igual no podía usar. Las letras del alfabeto no eran problema, llevo escribiendo con teclados 30 años y aunque nunca estudié mecanografía escribo bastante rápido sin tener que mirar al teclado. Lo que me echaba para atrás eran los símbolos. Siendo programador uso constantemente símbolos como [] {} % & $ | etc. ¿Sería capaz de manejarme con un teclado ciego en un entorno de programación?

Así que hice la prueba. Me forcé durante una hora a programar sin mirar el teclado y pude comprobar que la memoria muscular de los dedos funcionaba perfectamente con todas las teclas, ya fueran letras o símbolos.

La memoria muscular es básicamente la automatización de movimientos basada en la repetición. Maravillas del cerebro humano: cuando realizas una misma operación muchas veces los músculos aprenden ese patrón y puedes realizarlo sin darte cuenta, sin pensar. En el caso del teclado, el movimiento que hace cada dedo para pulsar una tecla se acaba aprendiendo y se realiza de forma automática. No hace falta pensar dónde tienes que mover cada dedo, simplemente piensas en una palabra y los dedos se mueven “solos” para escribirla. Mientras escribo estas líneas ni siquiera sé qué dedo ha pulsado cada tecla, van ellos solos.

Animado con esta prueba me lancé y compré el teclado. Lo compré con los conmutadores Cherry MX Brown, para que no fuera demasiado ruidoso.

Al abrirlo lo primero que llama la atención es lo bonito que es. La superficie es de aluminio negro anodizado, es precioso. El logo de Das Keyboard va en un negro un poquito más intenso que el del panel, por lo que apenas se ve. Todo es negro salvo el bisel de la rosca del volumen, que es rojo y hace un contraste espectacular.

Cuando lo sacas de la caja notas lo pesado que es. Esto es bueno porque, como no es un periférico que haya que andar moviendo de un lado para otro, el peso le da estabilidad. El cable es largo, dos metros, más que suficiente.

A diferencia de otros teclados con puertos USB integrados, este teclado no tiene dos conectores USB, solamente uno. Es importante, eso sí, enchufarlo en un puerto USB 3.0 del ordenador, para que así cualquier pincho USB que conectemos en el teclado aproveche esa velocidad.

El sonido de las teclas es auténtico porno para los oídos. No es exagerado como aquellos IBM antiguos pero tiene ese clickety click mecánico que es tan gustoso. El tacto de las teclas es maravilloso y solo tiene un problema: que una vez que lo pruebes nunca más podrás escribir a gusto en un teclado que no sea mecánico.

Y ahora al tomate: ¿cómo es la vida diaria con un teclado ciego? Pues los dos o tres primeros días me sorprendía mirando al teclado para escribir algún símbolo, pese a que el dedo estaba pulsando la tecla correcta. Son hábitos producto de la costumbre, y desaparecen pronto, ya que al no haber ningún símbolo deja de tener sentido mirar al teclado. Los caracteres propios de la programación me salían solos, y solo de vez en cuando alguno se me atragantaba.

El único problema que he encontrado ha sido con las contraseñas. Quizá sea psicológico, pero al no ver en pantalla el resultado de la pulsación de las teclas me costaba un poco escribirlas. También influye el hecho de que al no ser palabras del castellano (porque vosotros tampoco usáis como contraseñas palabras del castellano ¿verdad? ¿Verdad?) quizá la memoria muscular no funciona tan bien. Pero en estos casos, y aunque parezca raro, lo que hago es mirar al teclado. No tiene símbolos, de acuerdo, pero de alguna forma el cerebro recuerda dónde está cada tecla y escribe la contraseña perfectamente. Misterios del cerebro.

Resumiendo: estoy feliz con este teclado, quiero casarme con él y darle un montón de bebés teclado todos ciegos. Lo recomiendo sin duda, pero con un aviso: al ser un teclado ciego cómpralo solamente si sabes mecanografía o no la sabes pero llevas tanto tiempo tecleando que eres capaz de escribir sin mirar al teclado. Si no, puedes esperar a ver si a los merluzos de Das Keyboard les da por sacar una distribución en español, que no entiendo por qué no la tienen, porque con la cantidad de personas en el mundo que la usan se harían de oro.

14 thoughts on “Mi experiencia con un teclado ciego: Das Keyboard 4 Ultimate”

  1. Hola. He llegado a este post, después de desesperarme al comprobar al igual que tú que estos “merluzos” -es que no tienen otra palabra- de DasKeyboard no tienen teclado en español. Manda h!.
    Todo empezó leyendo este magnífico artículo de dPunisher:
    http://www.disfrutadelcastigo.com/2013/10/todo-lo-que-nunca-quisiste-saber-sobre.html
    Había descartado el que más me gustaba, el DASkeyboard por el problema del español, y me había centrado en el Wasdkeyboard y en el Filco Majestouch2, ambos claro con la posibilidad del español.
    También había descartado el DASkb en su versión Ultimate, pero ahora que leo tu artículo puedo resolver algunas dudas.
    ¿Lo tienes configurado en el sistema operativo como teclado español y la Ñ se encuentra a la derecha de la L?, pero claro entre la Ñ y la techa Enter, debería de haber dos teclas más: ´ e ç ?.
    Gracias por la ayuda !

    1. Hola Javi, sí, lo tengo configurado en el SO como español, y efectivamente entre la ñ y el Enter hay dos teclas más, que son las del acento y la ce con cedilla.

      Esta es la segunda fila completa del teclado: asdfghjklñ´ç

      Una opción para poder tener el DAS en español, que en su momento no valoré pero que puede ser interesante (aunque salga un poco más cara), es comprarse el teclado DAS de 105 teclas para UK por ejemplo y luego un juego de teclas en español en WASD Keyboards, y cambiar las teclas que trae el teclado por las del “layout” español de WASD. Por lo que he visto en la web de WASD son 30 dólares mas lo que cueste el envío (http://www.wasdkeyboards.com/index.php/products/keycap-mod-packs/59-key-iso-cherry-mx-keycap-set.html).

  2. Me alegro coincidir contigo koas porque tras hacer el comentario y mientras esperaba tu respuesta pensé que ésa sería la Opción, cara pero sin duda la mejor.

    El caso es que había pensado sustituir solo las que difieren. Coger el DAS Keyboard Profesional 105 versión DE -que creo es el más parecido al nuestro- y las de WASD que mencionas y cambiar solo las diferentes.
    Cómo lo ves?, sabes si las teclas de una y otra empresa son exactamente igual?

    1. Eso no te sabría decir al no tener un teclado WASD para comparar. Lo que sí es seguro es que en el DAS no todas las teclas tienen la misma forma, cambia un poco según la fila en la que estén (tiene un poco más o menos de curvatura).

      En cualquier caso creo que no hay mucho riesgo, si cuando tengas el teclado y el juego de teclas ves que las que quieres cambiar no tienen la misma forma, basta con cambiarlas todas (los interruptores Cherry son universales, cualquier tecla debería valer). Esto podría ser buena opción hacerlo de todas formas, porque lo más seguro es que las fuentes sean distintas y así evitas tener unas teclas con una fuente y otras con otra (aunque ojo, que igual hasta queda más chulo 🙂

  3. Bueno, ya me he liado la manta a la cabeza y estoy usando el inkscape para editar las letras. La idea es que sean iguales que el DAS Keyboard 4 que tiene las letras en el centro. Despues de investigar un poco, la fuente del DAS es la Corbel y el tamaño 14 parece estar bien. La plantilla de 105 letras para el inkscape está en la web de WASD para la descarga en incluso unos pequeños tutoriales para la edición.
    Este post es conveniente leerlo de cara a los estabilizadores
    https://deskthority.net/keyboards-f2/wasd-custom-keycaps-for-das-4-review-t9728.html
    Entre preparalo, hacer ambas compras, recibirlas y desmontar y montar.. un rato va a llevar esto.. y la verdad es que tiempo dispongo de poco.

    Otro punto a tener en cuenta en la compra del DAS es que según comentarios que he leído muy recientes -dos meses- , las fuentes y su alineación e incluso el logo (en rojo o no) difiere de lo que la gente ve y compra y el que luego recibe en casa.

    Cuando lo tenga -espero no echarme atrás- colgaré foto.

    Gracias por la ayuda koas.

  4. ¡Ánimo, es una trabajera, pero cuando lo tengas terminado te dará mucha satisfacción!

    Cuando lo tengas todo montado, si te acuerdas, pásate por aquí y déjanos una foto del resultado final por favor. ¡Suerte con la aventura! 🙂

  5. Hola, estoy pensando en comprar ése mismo teclado. En los otros comentarios ya habéis confirmado que se puede establecer la tecla ‘ñ’ sin ningún problema. Pero ahora: ¿la tecla Enter es la versión grande? Me refiero a la de ISO-105. Gracias 🙂

    1. Hola José Luis, tienen versiones de los dos tipos, con tecla Enter pequeña y grande. Por lo general las distribuciones de teclado europeas tienen la tecla grande, la tecla pequeña me suena que solamente la usan en EEUU. Si finalmente te lo compras seguramente en la foto de producto de la web podrás comprobar si la distribución trae la tecla grande (que yo recuerde, las versiones UK y DE sí la traen).

      1. Hola, me acaba de llegar. En efecto, solo hay el tipo US (con la tecla Enter pequeña) y EU (con la tecla grande). Me lo he comprado finalmente aquí: https://goo.gl/90y9p9 , la versión EU Layout Clicky (la versión clicky es la que usa Cherry Blue y la Soft Clicky la que usa Cherry Brown). Me ha llegado en unos 4 o 5 días, muy bien empaquetado. Ahora mismo estoy deleitando un clímax al simplemente oír cómo de maravillosos suenan los Cherry Blue. Compra maravillosa. Gracias por la información xD.

  6. Estoy buscando un teclado para programar a gusto y parece que el DAS keyboard professional cumple con mis expectativas. Pero ciertamente no me veo aun con la destreza suficiente para programar con uno ciego.
    He visto que hay algunos lectores de este blog que comentan lo de intercambiar las teclas, y he visto en WASD keyboards, como comentáis aquí, que venden sets 105 teclas en español y toda la pesca.
    Mi pregunta es la siguiente: cuán dificil es extraer las teclas del DAS y poner las nuevas? Recuerdo que en los antiguos teclados IBM era coser y cantar y si me voy a gastar 200+ euros en un teclado + teclas, no me gustaría cargármelo a las primeras de cambio 🙂

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia,

    Toni

    1. Hola Toni, para sacar las teclas hay una pieza de plástico que hace más fácil la operación. La puedes comprar en la misma tienda de DAS (http://shop.daskeyboard.com/products/key-cap-puller) o hacer una tú mismo con dos clips (http://lifehacker.com/make-a-diy-keycap-puller-out-of-two-paper-clips-585305038).

      He probado a sacar alguna tecla de la parte interior del teclado con una pieza de esas y sale sin problema. Las de la parte de fuera (F1-F12, Escape, etc) salen tirando simplemente con la mano.

      Eso sí, como dicen los propios de DAS: no cambies la barra espaciadora o la tecla de Enter, estas teclas por lo que se ve tienen unos estabilizadores debajo y son muy complicadas de cambiar.

  7. Ya lo se es muy tarde para responder pero esto es internet, ahí va.

    Yo tengo el teclado desde hace casi 3 años el Das pro 4 en el trabajo y es una delicia y hoy mismo me he pedido el Das 4 ultimate ciego para tener en casa porque el que tengo me cansa las manos.

    Yo también soy programador y te ruego que pruebes la distribución en inglés para programar porqué en una semana (eso es lo que a mí me costó aprenderlo) te habrás acostumbrado y las mejoras son abismales. Lo que yo hago para poder escribir en español es tener un shortcut “alt+espacio” para ir cambiado entre la distribución inglesa y española.

    Si quieres te ayudo a configurarlo!

  8. Yo soy de Perú tambien tenia el problema de la Ñ. afortunadamente aprendí mecanografia con el TypingMaster 7.10 pero el verdadero problema era que necesitaba la version de 105 teclas y amazon alemania fue mi salvación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.